Las aspiradoras son máquinas ruidosas en términos generales, pero normalmente es posible identificar cuándo hacen demasiado ruido. En este post analizaremos las posibles causas de ese ruido atípico que sale de tu aspiradora con el objetivo de darte una solución.
Razones del sonido fuerte del aspirador:
- Los filtros de la aspiradora están sucios: Lo primero que debes revisar son los filtros, cuando los filtros de una aspiradora están extremadamente sucios, es posible que la aspiradora sea más ruidosa debido a que se está esforzando más para crear succión. Para solucionar este problema, simplemente límpialo o cambialo.
- La aspiradora está obstruida o atascada: Es posible que hayas succionado un objeto, como un botón o un juguete pequeño, por ejemplo, la obstrucción puede provocar que la espiradora se esfuerce más. Revisa los tubos de tu aspiradora en busca de obstrucciones, si encuentras uno, retíralo. Si el atasco es grave, lleva la aspiradora al servicio técnico.
- Hay un rodamiento del cepillo roto o en mal estado: El cepillo de la mayoría de aspiradoras posee rodamientos internos que facilitan el aspirado y evitan el paso libre y directo de la suciedad y el polvo hacia el interior del equipo. Cuando se rompe un rodamiento del cepillo, la aspiradora adquiere holguras, hace ruido y empieza a vibrar. Para solucionar el problema, retira el cepillo y sustitúyelo.
- El ventilador de la aspiradora está roto o en mal estado: Cuando la suciedad pasa a través del motor de la aspiradora, éste se puede almacenar sobre el ventilador, provocando que se rompa. Si el ventilador del motor de tu aspiradora está roto, tendrá que ser reemplazado.
- Existen agujeros o perforaciones en la aspiradora: Si tu aspiradora hace ruidos similares a un silbido, entonces algo en alguna parte tiene un pequeño agujero o incluso una raja. Los culpables más frecuentes son la manguera y depósito. Te recomendamos realices una inspección visual en profundidad a tu aspiradora. Puedes repararlo provisionalmente pero únicamente de manera temporal, lo más recomendable es reemplazar la pieza afectada.
- Las partes móviles o el motor de la aspiradora están faltos de grasa: Si oyes un chirrido o un sonido muy agudo, podría tratarse del motor de tu aspiradora. La grasa ubicada en el motor podría ser insuficiente. El desgaste ocasionado por la falta de grasa suele causar deformaciones y holguras en piezas motrices de la aspiradora, impidiendo su correcto funcionamiento. Si este es el caso, puedes llevarla a un taller de reparación de aspiradoras donde abrirán y engrasarán todos sus componentes, lo que podría implicar un alto coste debido al elevado número de horas de mano de obra requeridas, o bien comprar una aspiradora nueva.
Las aspiradoras poseen cientos de piezas y componentes eléctricos, por lo que en ocasiones resulta complicado determinar qué elemento está fallando. Si ninguna de las sugerencias anteriores ha funcionado, entonces sólo queda una cosa por hacer. Es hora de comprar una nueva aspiradora.