Las aspiradoras son uno de los aparatos más útiles de nuestros tiempos modernos. Sin ella limpiar todos los pelos del perro en el sofá sería casi imposible, o dejar la casa impecable en unas horas. Las nuevas tecnologías han permitido crear versiones mucho más ligeras, más compactas y también son menos costosas que sus antecesoras, lo cual hace más sencillo que todos tengan una buena.
Ahora bien, de nada te sirve tener una por casa si no sabes ¿cómo usar una aspiradora?.
Índice del contenido
Cómo usar una aspiradora? Paso a Paso
¿Qué se puede limpiar con una aspiradora?
A continuación te mostramos las principales utilidades de estos versátiles electrodomésticos.
Suelos: Este es sin duda uno de los mayores usos que se le dan a un aspirador e independientemente del tipo de suelo que poseas, tu aspiradora es la mejor aliada para mantener la suciedad a raya. Tanto si tu suelo es de baldosas, como de moqueta o parquet, existe un accesorio de aspirado específico para mntenerlo reluciente.
Alfombras y Moquetas: Son propensas a retener mucha suciedad, sobre todo en lo más profundo de las fibras, una aspiradora con una fuerte potencia de succión y un accesorio especial para la limpieza de alfombras harán maravillas y las dejará muy similar al primer día.
El interior de los coches: Es muy probables qué te preguntes cómo usar una aspiradora en tu coche y la cuestión es que tendrás que darle al auto una limpieza a fondo de vez en cuando. Las aspiradoras de mano, especialmente las inalámbricas, son las mejores para este tipo de trabajo, ya que son más ligeras y maniobrables. No te olvides de limpiar las zonas bajo los asientos y otros espacios de difícil acceso. Es muy probable que tu aspirador incluya accesorios específicos para ello.
Escaleras: Recomendamos encarecidamente el uso de una ligera y compacta aspiradora vertical o escoba para el aspirado de escaleras. La mayoría de modelos incluyen accesorios específicos para la limpieza de espacios de difícil acceso, como las juntas entre escalones.
Ventiladores de pie y de techo: Encontrar una aspiradora con una manguera larga y un cepillo decente te ayudará mucho a la hora de limpiar tus ventiladores de techo.
Armarios, gabinetes y cajones: Suelen acumular mucha suciedad y es necesario limpiarlos con regularidad. Una aspiradora te ayudará a eliminar el polvo, las pelusas, las migas y otros residuos de tus muebles. Una herramienta específica como un cepillo funcionará perfectamente a la hora de alcanzar las esquinas más complicadas. También hay que aspirar el exterior de los armarios y gabinetes, sobre todo la parte superior.
Colchones: La parte superior de un colchón está protegida por una funda, pero normalmente olvidamos que la parte inferior está constantemente expuesta a mucha suciedad y polvo del suelo. Dar la vuelta al colchón y aspirar su parte inferior hará que esté limpio e higiénico y también evitará las alergias. También hay que aspirar los marcos y el tablero de la cama, sin olvidar la parte inferior.
Paredes y elementos decorativos: Las paredes, los elementos decorativos como relojes de pared, cuadros o esculturas pueden acumular mucha suciedad con el tiempo, sobre todo en las zonas que bordean el techo y detrás de ciertos elementos decorativos. Aspirarlas con el debido cuidado utilizando una manguera larga suele funcionar bien. Las obras de arte, los espejos y la decoración, como los relojes de pared, también deben aspirarse con cuidado utilizando el accesorio de cepillo suave.
Almohadas y cojines: Las almohadas acumulan la mayor parte de nuestra suciedad corporal y el polvo e incluso ácaros. Debes aspirar tu almohada con regularidad utilizando la herramienta adecuada para deshacerte de la suciedad y garantizar una zona higiénica y más saludable para tu descanso.
Cortinas: Las cortinas y las persianas impiden la entrada de polvo, suciedad y polen al interior de tu casa. Esto explica por qué suelen estar llenas de polvo y residuos. Aspiralas con la herramienta para cortinas o el accesorio de cepillo suave, los cabezales de las cortinas deben limpiarse con la manguera y el accesorio para quitar el polvo.
Muebles: Los muebles tapizados deben ser aspirados con el accesorio de tapicería para obtener los mejores resultados sin dañar las superficies. Los muebles de madera y metal deben limpiarse con la herramienta para quitar el polvo. La herramienta para hendiduras es maravillosa para limpiar zonas estrechas. No olvides limpiar entre y debajo de los cojines y también debajo de los muebles.
Aparatos de iluminación: Los aparatos de iluminación tienden a atraer mucha suciedad y polvo con el tiempo, lo mismo sucede con los televisores o los monitores de ordenador, las lámparas de araña, las bombillas, las pantallas de las lámparas y otros tipos de aparatos de iluminación deben ser aspirados con cuidado utilizando la herramienta adecuada para quitar el polvo. El accesorio de cepillo suave y la herramienta para hendiduras son excelentes para aspirar los lugares más delicados e inaccesibles.
Rejillas de ventilación: Es necesario mantenerlas limpias y libres de suciedad en todo momento. Aspirar con la herramienta de cepillo suave o con el accesorio para quitar el polvo será suficiente.
Libros y revistas: Limpiar manualmente los libros que han acumulado polvo con el paso del tiempo puede ensuciar la estancia y empeorar la situación. Puedes aspirar mientras abres las páginas para asegurarte de capturar toda la suciedad y el polvo. No debes olvidar aspirar también los estantes de los libros.