¿Cómo cambiar y limpiar el filtro de una aspiradora?
El filtro es uno de los componentes más determinantes a la hora de garantizar el correcto funcionamiento y la durabilidad de una aspiradora. Contrariamente a lo que muchos usuarios creen, el filtro es un consumible que requiere de un cuidado y mantenimiento periódico que desafortunadamente suele ser ignorado.
Índice del contenido
¿Cómo reemplazar el filtro de los aspiradores?
Para cambiar el filtro de tu aspiradora debes empezar por acceder a este, detrás de la bolsa de la aspiradora encontrarás una pequeña rejilla con un filtro, puedes abrirla y quitarlo.
Antes de manipular tu aspiradora, asegúrate de que no está enchufada.
Recambia el filtro sucio
La mayoría de los filtros tienen un tamaño universal, pero en muchos casos son más grandes de lo necesario, compra un filtro del mismo fabricante y asegurate que se de la misma medida que el de tu aspirador.
Coloca el nuevo filtro en la rejilla para este y ciérrala. Algunos tipos de aspiradoras tienen múltiples compartimentos para filtros, como por ejemplo, otro en la parte superior. Asegúrate de reemplazar este filtro también.
Cierra la tapa grande de tu aspiradora.
¿Con qué frecuencia debo sustituir los filtros del aspirador?
La mayoría de los fabricantes recomiendan cambiar los filtros de la aspiradora cada seis meses. Si tu aspiradora utiliza filtros reutilizables, será suficiente con extraerlos, lavarlos y verificar que realizan correctamente su función. Si utilizas una aspiradora con filtro HEPA en el hogar, el filtro debería durar entre dos y tres años antes de tener que sustituirlo.
En un entorno comercial, el filtro debe cambiarse con mucha más frecuencia que una vez cada dos o tres años, si se utiliza en el lugar de trabajo, y se usa a diario, debes comprobar el filtro cada seis meses, si parece estar sucio, debe cambiarse, si no, puedes mantenerlo durante un periodo máximo de un año.
¿Cómo saber cuándo un filtro de aspiradora debe ser cambiado?
La respuesta a esta pregunta está condicionada por los siguientes aspectos:
Primeramente guiarnos cuando lo indique el manual de la aspiradora, dado que los filtros son productos consumibles.
Cuando exista un olor fuerte o desagradable en la aspiradora, debes verificar antes que el olor es ocasionado por la acumulación de moho, polvo y suciedad en el filtro.
Cuando el filtro parezca dañado, doblado o agrietado, esta causa también podría presentar sonidos extraños, y por tanto debe ser reemplazado de inmediato.
Si el aspirador pierda potencia, ya que la suciedad incrustada en el filtro podría estar impidiendo un correcto flujo de aire.
¿Cómo limpiar el filtro de las aspiradoras?
Un filtro sucio implica tener una aspiradora menos eficaz. Por lo tanto, es importante que te asegures de que tu filtro esté limpio y sea funcional.
Consulta el manual de tu aspirador: Hay muchos tipos de filtros y se limpian de forma diferente. Por lo tanto, debes empezar por consultar el manual del usuario. El manual indicará el tipo de filtro que utiliza tu aspiradora, cómo desmontarlo si es posible, cómo limpiarlo y con qué frecuencia debes hacerlo.
Elimina el exceso de suciedad y polvo del filtro: Antes de eliminar el polvo de tu filtro, sácalo al exterior. Empieza por golpear el filtro para eliminar el polvo y la suciedad sueltos y, a continuación, utiliza un cepillo suave para frotarlo con cuidado. Un cepillo de dientes también puede servir.
Enjuaga el filtro (si está permitido): Si tienes un filtro de plástico o de espuma, puedes lavarlo bajo el grifo, utilizando agua fría sin detergente. Frótalo suavemente bajo el agua corriente y déjalo secar al aire durante unas 24 horas antes de volver a instalarlo en la aspiradora. Deja correr agua fría sobre el filtro hasta que el agua se aclare. Golpea suavemente el filtro para eliminar el exceso de agua antes de secarlo al aire. Si es posible, el filtro debe secarse en posición horizontal.
¿Cómo limpiar el filtro de HEPA de una aspiradora?
Mientras el filtro no esté roto, puede ser limpiado y reutilizado. Cuando limpies un filtro de estas características, no utilices ningún químico pues eso lo deterioraría.
Sigue las instrucciones provistas por el manual del fabricante para quitar el filtro de tu aspiradora.
Lleva el filtro al exterior. Utiliza un cepillo de cerdas medianas para quitarle la suciedad y el polvo. Suavemente mueve los pliegues del filtro para poder limpiar entre ellos.
Rocía aire comprimido en el filtro para quitarle el polvo y la suciedad.
Llena el fregadero con una cantidad de agua tibia que sea suficiente para sumergir el filtro y echarle jabón líquido para vajilla. Coloca el filtro en el agua. Usa una esponja para frotarlo suavemente y eliminar el polvo y suciedad remanente.
Inspecciona el filtro. Asegúrate de que no tenga desgarros o roturas. Si todavía está en buenas condiciones, vuelve a colocarlo en la aspiradora.
¿Qué tipo de filtro es mejor para las aspiradoras?
Los Filtros HEPA son los más eficaces, ya que su malla de fibra retiene el 99,95% de las partículas, incluidos polen, esporas, caspa de animales, ácaros de polvo, moho, humo de tabaco, bacterias y virus. Sin embargo, esto no es lo único importante, ya que el filtro HEPA no dará un buen resultado si la aspiradora no es de tipo sellado. Por ello, se debe revisar que la aspiradora tenga esa característica, además del filtro HEPA. Existen aspiradoras con filtro HEPA y sistema ciclónico, fusionando así mayor eficiencia en la potencia de succión y en el filtrado de gérmenes y suciedad.