¿Cómo aumentar la potencia de una aspiradora?

Alguna vez te has hecho la pregunta: ¿por qué la aspiradora no aspira? no parecen tener la fuerza de succión que esperamos de ellas. En realidad, hay un par de cosas que pueden restringir el flujo de aire de la máquina y, por lo tanto, reducir así la potencia de succión. Debido al uso intenso que normalmente recibe una aspiradora, es importante mantener los cuidados apropiados para asegurarte de que funcione de manera óptima.

Aspirador trineo

¿Por qué el aspirador ha perdido potencia de succión?

  • Revisar que la bolsa no este llena: La bolsa de la aspiradora es lo que contiene toda la basura que aspira durante las sesiones de limpieza. Una bolsa llena no sólo bloquea el flujo de aire, sino que también evita que el aspirador pueda succionar más desechos. El primer paso es revisarla y de estar llena proceder a vaciarla.
  • Limpiar el cepillo giratorio: El cepillo giratorio puede enredarse fácilmente con cabellos, cuerdas y otros desechos. Puede haber un bloqueo completo, evitando que el cepillo gire de manera adecuada o impidiendo que haya un flujo de aire adecuado. Retira toda esa basura.
  • Comprueba la correa de transmisión: Siguiendo las instrucciones del manual de la aspiradora, desmonta la máquina para comprobar la integridad de la correa. Una correa que funcione correctamente no debe tener agujeros, partes desgastadas o mala alineación. Vuelve a colocar una correa de transmisión usando el número de modelo correcto.
  • Revisa el filtro: Limpia y/o reemplaza el filtro en caso de estar sucio o en mal estado, si es que tu aspiradora tiene uno.
  • Verifica el estado de la manguera: Una manguera obstruida limitará el caudal de aire, y por tanto, hará que el rendimiento de la aspiradora caiga en picado. Para solucionar este problema, revisa la manguera y comprueba si tiene pelos o suciedad atascados en alguna parte.
  • Asegúrate que el equipo no tiene fugas: La aspiradora podría no succionar la suciedad y el polvo como debería es que probablemente no sea completamente hermética. Para que funcionen correctamente es importante asegurarse de que no se escape el aire del sistema a través de rajas, agujeros o bien complementos incorrectamente instalados. El mayor por ciento de las fugas se encuentran en las mangueras o en los accesorios incorrectamente instalados.

Modificar las aspiradoras para aumentar su succión es posible si estamos dispuestos a invertir una considerable cantidad de dinero y tiempo en adquirir y sustituir algunos de sus componentes principales, pero salvo en contadas situaciones, es una opción poco eficiente.

Si bien la potencia de succión de las aspiradoras viene determinada tanto por sus componentes como por su configuración de origen, y resulta prácticamente imposible incrementar sus prestaciones sin reemplazar ciertas piezas como el motor de la misma, pero sí es posible recuperar completamente su rendimiento de fábrica.

Comparte tu aprecio