Las aspiradoras de mano usualmente son sin cables y son de tamaño compacto,son ideales para alcanzar los lugares más difíciles, o simplemente para limpiar dónde otras aspiradoras no llegan, tanto dentro del hogar como fuera de él (coche, jardín, estanterías, sofás). Son un modelo más pequeño, liviano y por tanto lo convierte en el tipo de aspiradora más portátil. Analizaremos todas sus características, ventajas y formas de uso para que concluyas si la necesitas en tus tareas de limpieza.
Índice del contenido
Tipos de aspiradoras de mano que pueden interesarte
Pros y contras de los aspiradores portátiles
Aspectos positivos
Aspectos negativos
Marcas más reconocidas en aspiradores de mano
¿Cómo elegir un aspirador de mano?
Existe una gran cantidad de opciones en el mercado de aspiradores de mano, si bien en principio realizan la misma tarea, se diferencian en precio, los accesorios que pueden tener, materiales de construcción y otros detalles.
Aspectos que debes tener presente cuando compres una aspiradora de mano
Potencia: ¿Cuál es la potencia de un aspirador de mano? Suelen tener una potencia en torno a 100 W. Es importante que esté se considere como el mínimo para hacer una compra. En caso de querer aspirar tapicería, sería ideal buscar una con una potencia mayor a 200 W. En estos rangos descritos debería estar la potencia de una buena aspiradora de mano.
Tamaño y peso: El peso de una aspiradora de mano suele estar entre 1 y 2 kg, es importante elegir una que esté en torno a este peso para que se mantenga fácil de maniobrar en lugares incómodos, así como poder usarse por largos periodos de tiempo.
Duración de la batería: Se debería considerar como mínimo una duración de batería de 25 minutos, de manera de poder realizar sesiones de aspirado en varios rincones o varias sesiones cortas. Mientras más larga sea la duración de la batería, tenderá a tener mayor vida útil por usar menos ciclos de carga.
Capacidad del depósito: Las aspiradoras de mano tienen un depósito más pequeño que las de trineo o las de escoba, sin embargo, es ideal buscar una que no tenga un depósito de menos de 500 ml, ya que puede llenarse muy rápido y tener que limpiarse con mucha frecuencia.
Filtros: Los lavables son económicos pero no suelen capturar agentes alergénicos. Los filtros HEPA: capturan las partículas más pequeñas y hasta los ácaros u otros agentes alérgenos. Los hay también multicapa.
Accesorios: Las aspiradoras, en cualquiera de sus presentaciones, suelen incluir una gran cantidad de accesorios. Es importante que en las de mano contemos con accesorios para poder tener mayor versatilidad en la limpieza y mejores resultados.
¿Para qué se pueden usar las aspiradoras de mano?
Deberías tener un aspirador manual en tu casa porque es un complemento de limpieza cómodo, rápido y ligero. No ocupa demasiado espacio y con él puedes limpiar migas, arena, pelo de animal, polvo… y llegar a sitios que con tu aspirador no alcanzas. Es muy recomendable si tienes niños o mascotas.